La Pensión Garantizada Universal se entrega actualmente por el Estado de Chile, en reemplazo al Pilar Solidario de Vejez. Pueden recibir la PGU los adultos mayores de 65 años que cumplan con los requisitos solicitados por el IPS, que pronto cambiarán respecto a la focalización.

¿Qué pasa con los nuevos beneficiarios de la PGU? Desde este mes pagan el monto

Con la aprobación de la Ley Corta de la PGU, se realizarán cambios en el aporte lo que beneficiará a 70 mil personas aproximadamente. El principal cambio será el de la focalización, incluyendo a mayores de 65 años que integren un grupo familiar que esté en el 90% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.

Por lo tanto desde el mes de abril, cuando esto se comience a aplicar, se comenzarán a evaluar las solicitudes que fueron rechazadas y podrán comenzar a recibir el pago de la PGU si corresponde el caso.Esto se evaluará desde el mes de abril de este año revisando nuevamente las solicitudes rechazadas.

  • A quienes le rechazaron la solicitud a la PGU desde agosto de 2022 por no cumplir el criterio de focalización, la postulación se analizará de forma automática por el IPS.
  • Las solicitudes que sean rechazadas desde marzo de 2023 en adelante, serán analizadas desde mayo de 2023 y si corresponden los requisitos se asignará el pago.

¿Qué día salen los resultados de la PGU y cuál es el nuevo monto?

No hay una fecha estipulada para el pago mensual de la Pensión Garantizada Universal, pero los beneficiarios pueden consultar AQUÍ con su RUT en el sitio habilitado por ChileAtiende.

El nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal es de un máximo de $206.173 mensuales, esto se verá reflejado en las liquidaciones de pago desde febrero de 2023.