Cayó la tasa de desocupación del país en un año, pero aumentó en comparación al trimestre pasado. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el porcentaje de desocupación nacional llegó al 7,8% en el trimestre enero-marzo, disminuyendo en 2,6 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, pero aumentando en 0,6 pp. respecto al último trimestre 2021

Con esto, la cantidad de personas ocupadas tuvo una variación positiva del 8% en doce meses. Esta variación se explica, principalmente, por el comercio, donde la ocupación aumentó 9,9%, seguida de actividades de la salud, con 15,6% y la construcción, con una expansión del 11,4%.

El alza de la tasa de ocupación fue incidida tanto por hombres como por mujeres, aunque principalmente por mujeres, cuya tasa aumentó 10,5%, mientras que la de hombres, un 6,2%.

Así, las personas asalariadas formales aumentaron en 7,9%, mientras que trabajadores por cuenta propia crecieron un 8,2%. Por su parte, la ocupación informal creció 0,6 pp. en doce meses, llegando al 27,3%.

La tasa de desocupación (7,8%), se explica por la disminución en un 20,9% de las personas desocupadas en un año, la cual fue incidida por una fuerte caída de quienes estaban cesantes (-23,1%) y también por la disminución de quienes buscan trabajo por primera vez (-0,2%).

La desocupación masculina alcanzó un 7,2%, disminuyendo en 2,7 pp. mientras que la desocupación femenina llegó al 8,7%, decreciendo 2,3 pp.