Las Elecciones 2021 marcaron un precedente en la historia de los procesos electorales del país. Con cuatro papeletas por rellenar y realizadas durante dos días, permitieron elegir por primera vez a los gobernadores regionales; autoridades que reemplazan en funciones y nombre a los intendentes, previamente designados a dedo por el presidente de Chile.

Ahora bien, en medio de la lucha palmo a palmo por la plaza en 13 de 16 regiones del país, aparece una pregunta clave:

¿Qué funciones o potestades posee un Gobernador Regional?

Formula políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales.

Somete al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.

Somete al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.

Representa judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.

Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.

Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

Presidir y convocar al Consejo Regional, y disponer la citación a las sesiones.