Chile tiene nuevo presidente. Gabriel Boric Font ganó la segunda vuelta presidencial, en unas elecciones que ya son catalogadas como un hito debido a la participación electoral histórica y haberse volteado el resultado de primera vuelta.

Boric llega a La Moneda como el Presidente más joven en asumir (35 años) y el que mayor apoyo tuvo en cualquier proceso electoral vivido en Chile, con 4.620.671 votos.

Y pese a la aplastante mayoría obtenida por el diputado magallánico (55,87% contra 44,13% lograda por José Antonio Kast), el apoyo ciudadano no estará reflejado en el Congreso, donde las fuerzas políticas están distribuidas casi equitativamente.

Escaños en la Cámara

En la Cámara el progresismo quedó con 80 cupos. Pese a que el Presidente Electo es de Apruebo Dignidad, solo tiene 39 escaños en la corporación. Del resto, 37 son de Nuevo Pacto Social, 3 del Partido Humanista, 2 del Partido Ecologista Verde y 1 cupo independiente.

Por la contraparte, la derecha y extrema derecha obtuvieron 68 escaños. 53 de ellos por Chile Podemos + y otros 15 del Frente Social Cristiano.

La conformación de la Cámara la cierran 6 parlamentarios del Partido de la Gente y 1 de Centro Unido, que no se han manifestado a favor de ningún conglomerado en específico.

 

 

Escaños en el Senado

Mientras tanto, en el Senado las fuerzas estarían distribuidas equitativamente (o al menos en apariencia). En la Cámara Alta, Apruebo Dignidad solo consiguió 5 cupos. El resto de las fuerzas progresistas se componen de 17 cupos de Nuevo Pacto Social y 3 independientes fuera de pacto.

En la vereda del frente, el conservadurismo también logró 25 escaños: 24 de ellos gracias a Chile Podemos + y 1 proveniente de la extrema derecha, específicamente, del Partido Republicano.