Para muchos los comicios de este jueves 15 y viernes 16 de mayo son los más importantes en los últimos años para el país. Será primera vez que sea competencia de la ciudadanía escoger a quienes redactarán una nueva Carta Magna y a gobernadores regionales.  Por esa misma razón es de suma importancia que las jornadas electorales cuenten con la mayor representación posible y que los ciudadanos concurran con la información suficiente para agilizar el proceso, considerando que hay que evitar las aglomeraciones para no propagar el virus que queja a la población a nivel mundial. 

Siguiendo en esa misma línea, es trascendental que la gente esté enterada de cuál es su local de votación, pues en lugar suele ser modificado por el Servel. Además, la gente que deba hacer viajes interregionales para votar tendrá ciertas facilidades para poder ejercer el derecho a voto. Cabe destacar que no es posible realizar el cambio de domicilio electoral a estas alturas. 

¿Qué pasa con quines deben hacer viajes interregionales para votar?

En el caso de que te debas trasaladar de una región a otra para ejercer tu derecho a voto, debes tener un pasaporte sanitario, el cuál puedes obtener a través de c19.cl; contar con tu cédula de identidad y un documento que acredite tu lugar de votación

Podrás realizar tu viaje a partir del 13 de mayo y regresar hasta 48 horas después del cierre de las mesas.

¿Qué pasa si voto en una comuna distinta a la que vivo?

Es importante subrayar que buena parte del trnsporte público del país será gratuito (lo puedes revisar acá) lo que incluye al Metro de Santiago. En lo que respecta al tren subterráneo, este operará el sábado 15 de mayo desde las 07:00 horas hasta las 20:00; el domingo desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas.