La popularidad del sushi está en constante crecimiento en todo el mundo. De manera similar a lo que ha sucedido con la pizza, muchos consideran a este platillo una comida internacional. Desde el siglo XIX, el sushi ha ido dando pequeños pasos iniciales hacia su eventual internacionalización, cuando los emigrantes japoneses comenzaron a llevarlo hacia lugares como Hawái o California. A partir de ahí, y desde Little Tokyo, en San Francisco, el sushi se fue abriendo las puertas al resto de occidente, y por supuesto a América Latina.

El sushi, tal como lo conocemos hoy día, es en efecto un el resultado de muchas variaciones y fusiones a lo largo de los años, al incluir ingredientes y maneras de prepararlo que no serían tradicionales en Japón, e incluso ingredientes que no existen en su gastronomía. En Chile, por ejemplo, las versiones de sushi fusionadas con ceviche son sumamente populares, mientras que en el Caribe, incluir plátano frito (un alimento proveniente de África) es común.

En Chile, la popularidad del sushi es relativamente reciente, pero surge como una consecuencia natural para un país que ama la palta, que produce salmón de calidad de exportación y que está constantemente interesado en probar nuevos sabores y fusionar diferentes tradiciones gastronómicas. Según un estudio de comScore, en marzo de 2020 el sushi fue el platillo más mencionado por los usuarios chilenos de redes sociales en el contexto de la entrega a domicilio, abarcando 10% del total de menciones. En otros países, como México, Brasil y Perú, la pizza ocupa este primer lugar, mientras que en Argentina el sitio de honor se lo lleva la empanada, una gran favorita de la gastronomía local que parece difícil destronar.

En Chile, es fácil hoy día encontrar sushi en una amplia gama de restaurantes, incluyendo algunos que ofrecen entrega a domicilio como Niu Sushi, a través de su alianza con PedidosYa. Pero otra clara señal de la popularización del sushi como una comida casi cotidiana se encuentra en la facilidad para encontrar los ingredientes necesarios para preparar sushi en nuestros hogares, como alga nori, arroz para sushi, kanikama y otros ingredientes y utensilios.