El 15 de febrero se publicará la primera nómina de beneficiarios del Bono Marzo, un beneficio que para este año considera un pago $59.452, pero que por iniciativa del Gobierno podría llegar a un monto de $120 mil pesos.

El detalle clave del Bono Marzo para recibir 120 mil pesos

Los $59.452 de bono ya están asegurados y quienes cumplan los requisitos recibirán el pago a mediados de mes. Pero, la otra parte del pago para completar los $120 mil pesos todavía no está asegurada, ya que la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso.

Considerando que los parlamentarios están de vacaciones durante todo febrero, habrá que esperar a marzo para saber en qué queda el incremento de monto del Bono Marzo.

Así el pago se realizará en dos partes, primero la mitad y luego la otra parte.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el pago solo se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2022.
  • Participar de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2022.
  • Ser beneficiario de la Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo postular?

El aporte no requiere postulación, ya que se paga automáticamente a quienes cumplen los requisitos.

¿Cuál es la fecha de pago?

Según las fechas de pago del año pasado, el beneficio se entrega así:

  • Desde el 15 de febrero: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • Desde el 1 de marzo: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
  • Desde el 15 de marzo: Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿El pago es por carga o familia?

  • Personas con Asignación Familiar o Subsidio Familiar: Reciben un monto por carga familiar.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario: Reciben un monto por familia.

¿Cuál es la fecha de pago?

  • Desde el 15 al 28 de febrero: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Desde el 1 al 14 de marzo: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Desde el 1 al 30 de marzo: Se paga a pensionados del IPS que reciben el pago de su beneficio entre esas fechas.
  • Desde el 15 de marzo: Se paga a personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Si se aprueba el doble monto, la segunda parte del dinero se pagará en una fecha diferente. Desde el Gobierno esperan que aquello ocurra en marzo.