Las familias del país han sido las más afectadas debido a la difícil crisis económica que atraviesa el país y que en momentos se han visto dificultados de costear el alto costo de los alimentos, servicios básicos y del costo de la vida en general.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte es un aporte económico dirigido a las personas que componen a las familias más vulnerables del país que se encuentren en el 60% según lo indicado por el Registro Social de Hogares (RSH).

Consulta con tu RUT si tienes el Subsidio Único Familiar

Es importante aclarar que el Subsidio Único Familiar no es postulable. El beneficio lo tendrán las familias que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, sin embargo, puedes ingresar AQUÍ para conocer si eres beneficiario del aporte y conocer la fecha y forma del pago.

¿Cuáles son los requisitos?

Personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, según el RSH y que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
  • Cabe destacar que son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:
  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cuál es el monto que entrega?

El monto del Subsidio Único Familiar es de $16.418 pesos para las personas beneficiadas y un monto de $32.836 pesos para aquellas que presenten alguna discapacidad.