A partir de este mes de mayo se está entregando el Bono Invierno 2023, un beneficio dirigido para pensionados que se paga en una sola ocasión. Este es un aporte estatal que es diferente al Bono Chile Apoya de Invierno, sin embargo, muchas personas piensan que son los mismo.

¿Cuáles son las diferencias entre el Bono Invierno y el Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Invierno es un beneficio que se paga durante mayo de 2023, mientras que el Bono Chile Apoya de Invierno se entregó durante agosto del año 2022.

Además, el Bono Invierno 2023 se entrega únicamente a adultos mayores que cumplan las condiciones y reciban pensiones menores a $201.677.

En cambio, el Bono Chile Apoya de Invierno se pagaba a muchos más grupos de la población, como adultos mayores y familias vulnerables que pertenecieran al 60% más vulnerables del país, además de familias que recibían Subsidio Familiar, Asignación Familiar, Subsidio de Discapacidad, Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Por último, el Bono Invierno 2023 entrega $74.767 pesos por persona, mientras que Bono Chile Apoya de Invierno ofrecía $120 mil por cada carga familiar que permitiera otorgar el beneficio.

Consulta con tu RUT si recibes Bono Invierno y el Bono Chile Apoya de Invierno

Para saber si recibes el Bono Invierno 2023 puedes consultar AQUÍ con tu RUT, o bien llamando por teléfono a ChileAtiende al 101 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, marcando la opción 2 (IPS, previsión social y empleo) y luego la alternativa 1 (Instituto de Previsión Social). También puedes preguntar de forma presencial en una sucursal de ChileAtiende.

Por su parte, el Bono Chile Apoya de Invierno ya fue entregado mediante transferencia a los beneficiarios, pero hay personas que no han cobrado el dinero, ya que debían retirarlo de forma presencial.

Si quieres saber si te corresponde cobrar este bono entregado durante 2022 ingresa a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento. Si debes recibirlo tienes que ir a buscarlo próximamente, ya que la fecha de vencimiento del bono es este viernes 5 de mayo, luego de esa fecha ya no podrás cobrarlo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Invierno y el Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Invierno 2023 es un beneficio al que no se debe postular, ya que lo recibes de forma automática si tienes 65 o más años de edad a la fecha del pago del beneficio, además de que debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de alguna de estas cuatro instituciones:

- Instituto de Previsión Social

- Instituto de Seguridad Laboral

- Cajas de previsión

- Mutualidades de empleadores

  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677.
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677.

Mientras que para recibir el Bono Chile Apoya de Invierno debías pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Causantes del Subsidio Familiar y causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno (Ley N°21.405 y Ley N°21.419) y que percibieron el aporte hasta el 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (artículo 35 de la Ley N°20.255) al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" y hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: personas con discapacidad acreditada; personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con Necesidades Especiales Permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.