Hace poco menos de un mes la mayoría del mundo presenció un eclipse solar, este 8 de noviembre podremos ver el último eclipse lunar del año. Fenómeno astronómico que es altamente esperado por la población, podrá ser visto en Oceanía, Asia y América.

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Eclipse Lunar?

  • En Chile se podrá ver el eclipse de manera parcial desde las 5:02 am y el punto máximo será a eso de las 07:16 am.
  • En Argentina se podrá ver con la misma intensidad a las 6:09
  • En Perú y Colombia comenzará a las 03:02 y el punto máximo será a las 5:16. 
  • México será el único país en donde se podrá ver el eclipse total de luna, comenzando a las 02:02 y se podrá ver en el punto máximo a las 4:16.

Mira aquí EN VIVO el último Eclipse Lunar del 2022

 

¿Qué es un eclipse lunar?

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis” que significa desaparición o abandono, lo que señala la ausencia del sol en el cielo.

En el caso del eclipse lunar, este se da cuando la tierra pasa entre la Luna y el Sol, generando sombra en la Luna, pero para que esto ocurra deben estar estos tres astros perfectamente alineados.

Una de las características más importantes es que la luna se verá rojiza, por lo tanto de ahí viene el nombre "Luna de Sangre".

El evento se podrá ver sin problemas si las condiciones climáticas lo permiten, es aconsejable admirarlo desde un punto sin contaminación lumínica. Según los expertos, no es dañino mirar este eclipse sin protección visual, a diferencia de cuando se mira el sol.

¿Cuándo se podrá ver el próximo eclipse lunar?

El próximo evento de las mismas carácteristicas será en 2025, así lo explica Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, "La Luna ha brindado generosas oportunidades para ver eclipses este año, los espectadores deben aprovechar el eclipse de noviembre porque el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025", agregando que los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio.