Este viernes 30 de septiembre miles de chilenos y chilenas deberán pagar sus contribuciones, que en esta ocasión es la tercera cuota del año.

Cabe tener en cuenta que la cuarta y última cuota a pagar este 2022 es el miércoles 30 de noviembre.

Para tener claro, las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades en Chile y estas son determinadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Esto hace que todo dueño de una propiedad en el país, deba pagar Contribuciones o Contribuciones Territoriales a la Tesorería General de la República.

El dinero que pagamos como contribuciones, es recaudado y destinado a fondos municipales, para que todas las comunas puedan tener servicios como electricidad, salud, educación, entre otros.

Este año el SII actualizó los valores de las contribuciones tras un proceso de revalúo de bienes para 7,4 millones de propiedades en todo el país y determinó que cerca de 4 millones de hogares, es decir el 77% del total, no deberán pagar contribuciones.

En caso de que todavía no sepas si debes pagar tus contribuciones, tienes que hacer la consulta con tu RUT y Clave Tributaria del SII AQUÍ, en la sección "Mi Reevalúo".

¿Dónde se pagan las contribuciones?

Para pagar tus contribuciones debes ingresar a ESTA página del SII, donde deberás seleccionar tu región, comuna y rol. Puedes pagar con cargo a una cuenta corriente o a través de tarjeta de crédito.

Si deseas hacerlo presencialmente, tendrás que dirigirte a cualquiera de las instituciones bancarias acreditadas para recibir el pago de contribuciones (revisa la lista).

¿Qué pasa si estoy atrasado en la cuota?

En caso de no pagar en la fecha correspondiente, se aplican recargos por concepto de reajuste según la variación del IPC, más el 1,5% de interés penal por cada mes o fracción de mes de atraso.

Si por alguna razón no has podido pagar el total de tus cuotas, la Tesorería General de la República cuenta con la opción de efectuar Convenios de Pago para regularizar su situación, y evitar acciones de cobranza.