El pago de contribuciones es uno de los impuestos que deben pagar algunas personas propietarias de viviendas o bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los años. 

Este dinero es recaudado y destinado a fondos municipales, para que todas las comunas puedan tener servicios como salud, educación, electricidad, entre otros.

Durante este 2022 se pueden pagar las contribuciones en cuatro cuotas, y sus montos varían en relación al tipo de propiedad y su avalúo fiscal, el cual es determinado por el SII, a través de factores como la ubicación de la propiedad o la cantidad de metros cuadrados de la vivienda y el terreno.

Del avalúo fiscal se calcula un porcentaje a pagar, que en el caso de las propiedades no habitacionales es de una tasa máxima del 1,4%, y para las propiedades habitacionales, se aplican dos tasas de forma progresiva, la más alta de 1,4% y la más baja de un 1,2%. 

¿Hasta cuándo puedo pagar las contribuciones?

El primer pago de las contribuciones ya finalizó su plazo en abril, sin embargo, el segundo pago de las contribuciones se puede hacer hasta HOY jueves 30 de junio.

En caso de no pagar en esta fecha, se aplican recargos por concepto de reajuste según la variación del IPC, más el 1,5% de interés penal por cada mes o fracción de mes de atraso.

Este año el pago de contribuciones se deben pagar en cuotas, en las siguientes fechas:

  • Primera cuota: sábado 30 de abril.
  • Segunda cuota: jueves 30 de junio.
  • Tercera cuota: viernes 30 de septiembre.
  • Cuarta cuota: miércoles 30 de noviembre.

¿Cómo y dónde pagar las contribuciones?

En 2022 el SII actualizó los valores de las contribuciones luego de un proceso de revalúo de bienes para 7,4 millones de propiedades en todo el país. Tras eso, se determinó que cerca de 4 millones de hogares, es decir, el 77% del total de viviendas con menor avalúo, no deberán pagar contribuciones este año.

Por su parte, las personas que sí deben pagar pueden hacer el trámite de dos formas: 

  • En línea: ingresar a este ENLACE y dar clic en "Pagar contribuciones", luego de ello tendrás que colocar la región, comuna, y el número de rol de tu vivienda y hacer clic en “buscar”. Una vez adentro debes dar clic en "pagar" y ya habrás realizado el trámite. Como recordatorio, si no sabes tu número de rol, puedes buscarlo AQUÍ con tu dirección. 
  • En oficinas: Debes dirigirte a cualquiera de las instituciones bancarias acreditadas para recibir el pago de contribuciones que puedes revisar en este LINK. Para este trámite presencial también debes conocer tu número de rol.