Las redes sociales están en guerra con un proyecto de Ley que permitiría demandar a abogados del Estado de California, en Estados Unidos, demandarlas en casos donde se considere que dañan a menores. El Comité Judicial del Senado de California aprobó el proyecto por ocho votos a cero, tomando en cuenta la opinión de defensores de adolescentes, profesores y grupos de consumidores.

En caso de entrar en vigencia la normativa, los fiscales municipales, de distrito y del Estado de California, podrían demandar a empresas como Meta Platforms (propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram) o la china ByteDance Ltd, dueña de TikTok y otras, en caso que se sospeche que la empresa aprovechó herramientas que generen potenciales adicciones en menores de edad.

Por el lado de las industrias tecnológicas, Dylan Hoffman, director ejecutivo de Technet (de Microsoft) para California, criticó el proyecto, tomando en cuenta el derecho a la libertad de expresión ya que, según su criterio, los algoritmos que se utilizan para conservar el contenido de las redes sociales son una forma de expresión protegida.

La iniciativa, en primera instancia, buscaba que fuesen los padres quienes tuvieran a potestad de interponer demandas contra las empresas por los daños producidos a menores; sin embargo, la presión de la industria llevó a modificar la norma, para que dicha facultad fuese exclusiva de fiscales locales y se eliminó una disposición que permitía prestar demandas de manera retroactiva.

Así y todo, las compañías podrían enfrentarse a sanciones de hasta US$25.000 por infracción o US$250.000, en caso de demostrarse que se emplearon mecanismos de adicción de forma consciente.

Por ahora, el proyecto será visado en el Comité de Asignaciones del Senado de California y, en caso de avanzar su tramitación, pasará al pleno del Senado, que debe definir el futuro de la normativa antes que finalice la sesión legislativa de agosto.