Este año, el 1 de mayo -Día Internacional del Trabajador- será un domingo. Es por ello que en el parlamento surgió la iniciativa para que el lunes 2 de mayo sea declarado feriado y así se pueda tener una jornada de asueto por el Día del Trabajo.

Fue el diputado DC, Héctor Barría, el autor de la iniciativa quien pretende que se haga tradicional que la jornada “vaya acompañada de descanso”.

"Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada", sostuvo el parlamentario falangista.

Llamado a la reciprocidad

La propuesta se da en medio de la discusión por el quinto retiro y en este marco, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el Ejecutivo está abierto a apoyar la medida, pero que “la política tiene que basarse en reciprocidad, atendiendo a las necesidades de la gente”, apuntando a que la DC apoyará el quinto retiro parlamentario.

 

"Esperamos que, en ese sentido, las iniciativas y las propuestas de los parlamentarios también se condigan con una buena recepción de las propuestas del Ejecutivo", indicó Vallejo.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que revisarán la iniciativa antes de tomar alguna decisión al respecto. "Todavía es un anuncio de prensa, tenemos que revisar primero cuándo el proyecto efectivamente ingrese, considerando además que tenemos que revisar la moción, con todos los efectos que pueda producir", puntualizó.