Tras el despacho al Senado del proyecto de Ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, esta jornada en el parlamento se presentó un nuevo proyecto con miras a los derechos sexuales en Chile: la Educación Sexual Integral.

La moción fue enviada por las diputadas Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes) y pretenden reinstalar en el debate la Educación Sexual Integral luego de ser rechazado hace un año por la Cámara.

En detalle, la iniciativa de Rojas y Vallejo plantea que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos”.

Al respecto, la parlamentaria comunista argumentó la importancia del proyecto haciendo hincapié a la prevención del abuso infantil.

La Educación Sexual Integral es clave para entender nuestro cuerpo, para educar sobre afectividad y prevenir situaciones de abuso. Hace un año la derecha rechazó el proyecto, teniendo q ser archivado. Hoy se cumple el plazo para reingresarlo y lo hacemos, porque sabemos su importancia”.

Por su parte, la representante de Comunes sostuvo que es “fundamental” que la Educación Sexual Integral “esté presente en todo el ciclo de la vida y que la escuela juegue un rol” al respecto.

“Nos parece fundamental que en Chile haya educación en sexualidad, afectividad y género, que sea desde la primera infancia, vamos a defender que este es un derecho de la niñez y creemos fundamental que esté presente en todo el ciclo de la vida y que la escuela juegue un rol”.