A pesar de que los perros son las mascotas favoritas de los chilenos, los gatos se llevan la atención durante el mes de agosto. La relación que ha tenido el hombre a lo largo de la historia con los felinos ha sido de amor y odio, desde la época de los egipcios que aparecieron los primeros vestigios de este animal nocturno, cazador de ratas y serpientes que se veneraba a través de la diosa Bastet.

¿Sabías qué? El día internacional del gato es el 8 de agosto y tiene su origen en el año 2022 gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal, organización que decidió crear la fecha dedicada especialmente a los felinos domésticos. 

A continuación te compartimos la razón científica de por qué agosto es el mes de los gatos. 

¿Por qué agosto es el mes de los gatos?

Inicia agosto y se comenzarán a escuchar con mayor frecuencia los maullidos y paseos nocturnos de los queridos gatos, esta alteración del comportamiento tiene una explicación científica y se debe a que los felinos comienzan su período de apareamiento, el cuál produce que las demandas de cariño y atención hacia el sexo opuesto aumente de manera considerable.

El período de “cruzamiento” de los gatos está asociado al cambio de luz natural que se produce en este mes del año. Cabe señalar que el ciclo reproductivo de las gatas tiene cuatro etapas. El proestro que dura entre uno y tres días y es el período en el cual la gata atrae a través del olor al macho, luego continua el estro que tiene una duración de 3 a 6 días y es cuando se produce el apareamiento. Posteriormente, el anestro, que si no cuenta con suficiente luz solar comienza una fase de inactividad sexual que puede durar entre tres y cuatro meses. Finalmente el interestro, que es el periodo de inactividad entre dos celos.