Ya se encuentra de retirada los primerosferiados del 2022, los cuales corresponden a la Semana Santa, donde elviernes 15 y elsábado 16 de abril fueron considerados como días feriados pero no irrenunciables.
Pero lamentablemente losferiadosde estaSemana Santacayeronfin de semana, lo cual será una realidad para gran parte de losferiados de este año,ya quecontará con16feriados,6 de ellos caen los díassábado o domingo ysólo 9caerándías hábiles.
Yuna situación similar ocurrirá con el Día del Trabajador el cual se conmemorará el próximo domingo1 de mayo y escelebradoen todo el mundo,producto a larevuelta social y obrera de “Haymarket” quetiene sus raíces en los años 1880. Además, enChiledurante el siglo XX, los movimientos sociales fueron actores fundamentales de la vida política para mejores condiciones de vida y trabajo.
Esta fecha considerada comoferiadoobligatorios e irrenunciablesegún la legislación chilena, por lo tanto, el comercio no puedeoperar a excepción delos trabajadores de las gasolineras yfarmacias de urgencia.
Y actualmente se presentará un proyecto de ley pedirá que el lunes 2 de mayo de este año sea feriado debido a que el 1 de mayo cae domingo. Si deseas conocer más detalles acerca de esta propuesta, a continuación te lo contamos.
Proyecto de ley pedirá que el lunes 2 de mayo de este año sea feriado
Como mencionabamos anteriormente,el diputadoHéctor Barría (DC)anunció quepresentará un proyecto de ley para que el díalunes 2 de mayo sea considerado como feriadoa causa de que el Día del Trabajador cae el domingo 1 de mayo.
“Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso” argumentó explicó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter
Junto con ello, el diputado Barría aseguró que al establecer el este día siguiente dela conmemoración como feriado ayudaría económicamentea los sectores turísticos y gastronómicos que fueron los más afectados por la pandemia del Covid-19.
“Apelamos a que esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea”sostuvo el diputado.
La propuesta será presentada el este lunes 18 de abril y a pesar de que la fecha de conmemoración no se encuentra muy lejana, Barría se encuentra optimista ante la situación“cuando hay voluntad, es posible”.
Posteriormente complementó“Queremos llegar al Presidente de la República, en atención a que esto debe nacer desde el gobierno, independiente de que nosotros hagamos las solicitudes”.