En mayo tuvimos el Día del Alumno y el Día de la Madre, y este mes de junio toca celebrar el Día del Padre. Asimismo en los próximos meses tocará el turno de conmemorar el Día del Niño para todos los menores de edad en nuestro país.

Este es un día muy esperado por los niños y niñas, ya que generalmente reciben regalos de sus padres y familiares, y además muchas veces son llevados a eventos artísticos, deportivos o panoramas durante el fin de semana. 

De todas maneras este día tiene un trasfondo importante, ya que busca celebrar el avance de los derechos de los niños y niñas en el mundo. Es por ello que esta es una celebración universal que se proclamó en 1925, en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil.

Tras ello, el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, mientras que en la misma fecha, pero de 1989, se creó la Convención sobre los Derechos del Niño. En algunos países del mundo se celebra esta fecha como el Día del Niño, pero en Chile se conmemora antes.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Chile?

El Día del Niño cambia mucho su fecha según el país en el que se celebre, debido al carácter comercial que ha tomado esta fecha.

En el caso de Chile, se decretó el Día del Niño en 1976 y se fijó como fecha de celebración el tercer miércoles de octubre. Sin embargo, eso ha cambiado con los años ya que en realidad es la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la que determina la fecha.

Este año el Día del Niño será el domingo 7 de agosto, pese a que aún falta la confirmación de las autoridades.