El Día del Alumno es una de las celebraciones más esperadas en los establecimientos educacionales del país, ya que por lo general ese día no se realizan clases, sino que se hacen actividades lúdicas, bailes de curso y juegos, con el objetivo de celebrar a todos los estudiantes escolares del país. 

También es un día para que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de temas educativos y sociales en su institución, tengan un espacio de opinión a través de sus centros de estudiantes y realicen instancias de reflexión y crítica.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Alumno?

Este día se conmemora en Chile desde 1992, cuando el Ministerio de Educación estableció el Día del Alumno para homenajear el decreto 524 realizado en 1990, un reglamento que permitía a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

Sin embargo, desde inicios del siglo XX hasta los años 70 ya se celebraba un día similar llamado "Día de los Estudiantes" o "Fiesta de la Primavera", aunque esta era una celebración principalmente de las universidades. 

¿Cuándo se celebra el Día del Alumno en Chile?

El Día del Alumno se celebra en varias partes del mundo, pero su fecha varía dependiendo del país. En Chile el Día del Alumno se celebra el 11 de mayo, por lo que este año ya se conmemoró hace un par de semanas.