Se acerca el Día del Médico en nuestro país, un homenaje para agradecer la labor de doctoras y doctores en Chile y su lucha por resguardar la salud de las personas y tras ser la primera linea durante la pandemia por Coronavirus que afecto a gran parte del mundo.

¿Cuándo se celebra el Día del Médico en Chile?

El Día del Medico en Chile se celebrará este sábado 3 de diciembre de cada año. Su origen se remonta a 1953 cuando el Congreso Panamericano decidió homenajear a Carlos Finlay, un médico y científico cubano quién descubrió el papel del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla.

Fue entonces que la Confederación Médica Panamericana (CMP) proclamó este 3 de diciembre como el Día Panamericano del Médico en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor Carlos Juan Finlay Barrés (1833-1915).

Un avance en la Fiebre Amarilla

El doctor Carlos Finlay dedicó toda su carrera en buscar cual era la causa de la Fiebre Amarilla y tras varios intentos de ensayo y error, logró identificarla. No fue hasta 1881 cuando estableció que la enfermedad de la Fiebre Amarilla era transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que es capaz de transmitir otros virus como los que producen el Zika, Dengue y Chikunguya.

Cabe destacar que la investigación del doctor logró salvar la vida de millones de personas y desde entonces se decidió rendir un homenaje.

Día de la Secretaria

Este sábado las secretarias también tendrán su día. Este sábado 3 de diciembre es el Día de la Secretaria y se busca reconocer el trabajo de las secretarias y secretarios de todo el país, quienes suelen apoyar a las o los jefes, organizando todas las labores y contribuyendo con sus agendas.

Durante 1942 se creo la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos y diez años más tardes se organizaría una semana de homenaje para los y las profesionales, el cual se dice que se habría reducido a un solo día durante el mes de diciembre.