14 de febrero, Día del Amor y la Amistad en Chile y todo el mundo. La festividad celebra a las parejas de enamorados, donde las personas se demuestran todo su afecto.

La celebración está marcada por la demostración de cariño y entrega de todo tipo de regalos, que van desde un simple ramo de flores y el desayuno sorpresa y pueden llegar a la más variada cantidad de productos o servicios como conciertos y espectáculos varios.

Pero, ¿por qué se celebra San Valentín y de dónde viene el Día del Amor?, en RedGol te detallamos la respuesta.

¿Por qué se celebra San Valentín?

La iglesia católica adoptó la festividad con el concepto universal del amor y la afectividad como contrapeso a las tradiciones paganas de los romanos.

Según la religión, San Valentín de Roma fue un sacerdote que casaba a soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II.

Cuando el emperador se enteró de los actos del sacerdote, mandó a apresarlo para reprenderlo y desterrarlo, pero debido a la influencia de altos mandos del imperio, finalmente ordenó decapitarlo.

Y en honor a la memoria del sacerdote es que se celebra San Valentín, en principio como una festividad religiosa, hasta su eliminación del calendario litúrgico en 1965; y desde ese entonces como una celebración laica.