El 20 de enero da inicio la devolución de excedentes de cotización de las Isapres. El dinero llegará a 714 mil personas, que corresponde a la reintegración del monto que acumularon entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Los excedentes son dineros acumulados en la cuenta individual de cada afiliado/a a una Isapre. Es el monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

En total, el dinero acumulado por los 714 mil beneficiarios es de 49 mil millones de pesos. Éste será devuelto a cada persona a través de su Isapre, que hará el trámite de manera automática con la suma correspondiente. Lo único que debe hacer el beneficiario es mantener actualizados sus datos bancarios en su respectiva aseguradora, para recibir el monto de manera expedita.

Las personas beneficiadas son todas aquellas que mantengan un saldo acumulado de excedentes al 31 de diciembre de 2020, descontando el monto utilizado durante el mes de enero de 2021.

Las fechas de entrega del dinero, difieren entre cada Isapre: Cruz Blanca será la primera el día 20 de enero. Si no se registró una cuenta bancaria, el pago será mediante vale vista en Banco Itaú u orden de pago en cualquier sucursal del Banco Estado.

El día jueves 21 de enero, Banmédica y Vida Tres depositarán el dinero a sus afiliados. En ambos casos, de no haber una cuenta registrada, el pago se realizará a través de un vale vista del Banco Santander.

Colmena hará entrega de los excedentes el día 22 de enero, la orden de pago será en el Banco BCI para quienes no registren cuenta. Isalud, en tanto, entregará el día 25 y pagará en el mismo banco, de igual forma que Colmena, a las personas sin cuenta registrada.

Consalud depositará el día 27 de enero, con un vale vista en el Banco Scotiabank para personas sin cuentas bancarias en el sistema de la Isapre. Para cerrar, Fundación y Nueva Másvida entregarán el día 29 de enero a las respectivas cuentas registradas. En caso de no figurar en el sistema, el pago se realizará a través de un vale vista en un banco por definir.