Se termina el año y junto a ello las Isapres deben empezar a devolver a sus afiliados el saldo anual acumulado en sus cuentas individuales, conocidos también como excedentes.

Si bien gran parte de estos excedentes se suelen utilizar para la compra de bonos, operaciones o compra de medicamentos, si queda un saldo a favor del afiliado, desde el 2020 que el sistema de salud privado está obligado a devolverlas, conoce todos los detalles de esta medida a continuación.

¿Tienes excedentes en tu Isapre? Revisa cuándo se paga este beneficio para afiliados

Según lo señalado por la Superintendencia de Salud, estos excedentes se deben devolver como plazo máximo hasta el último día hábil de enero y en cuanto al monto, corresponderá al que se encuentre acumulado en la cuenta al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha.

Conoce el monto de tus excedentes en tu respectiva Isapre:

¿Cómo se realiza la devolución de excedentes?

El afiliado a la Isapre no debe realizar ningún trámite, ya que la entidad privada debe efectuar la devolución anual de manera automática, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados y afiliadas vigentes (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra) y que haya sido previamente informada por estos a su Isapre.

En caso de que no se disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, la propia Superintendencia de Salud añade que se deberá pagar mediante un cheque nominativo o un vale vista.

¡Ojo! Que en caso de que el monto a devolver sea menor a UF 0,08 (menos de $3.000 aprox), la Isapre debe informar a sus afiliados y afiliadas para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la respectiva institución.

En caso de que el monto sea menor a 0,08 UF su retiro será personal en cualquier sucursal o mediante el sitio web correspondiente. (Foto: Marcelo Hernandez-Aton)

En caso de que el monto sea menor a 0,08 UF su retiro será personal en cualquier sucursal o mediante el sitio web correspondiente. (Foto: Marcelo Hernandez-Aton)

Presidente Boric por crisis de Isapres: “No queremos colapsos”

Este martes el Presidente de la República Gabriel Boric en la ceremonia de primera piedra del hospital de la comuna de Los Lagos, ubicado en la región de Los Ríos se refirió a la crisis que actualmente están viviendo las Isapres, luego del dictamen realizado por la Corte Suprema.

La máxima autoridad nacional señaló que tiene un desafío importante por delante para solucionar la crisis del sistema privado.

“La ministra de Salud, Ximena Aguilera, está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes que por un lado implique la mantención del sistema, pero que no sea un perdonazo”, indicó.

Agregando que “Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad porque nos interesa el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público”.

En ese sentido, tuvo palabras ante quienes lo acusan de querer hacer colapsar las Isapres “No queremos colapsos, acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas, no es así”.

Finalizó el tema señalando que esperan que ese equilibrio lo va a encontrar y que “Estamos trabajando firme en eso. Desde el Senado ha habido harta colaboración en esto y sepan que como gobierno estamos preocupados y trabajando en esa dirección”.

¿Recibirás excedentes de tu Isapre este 2023?

¿Recibirás excedentes de tu Isapre este 2023?

YA VOTARON 0 PERSONAS