La economía chilena creció un 3,7% durante junio. Así lo evidenció el Banco Central a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). La cifra entregada este lunes es la más baja desde febrero del 2021. Según los datos entregados por el emisor, la serie desestionalizada cayó 0,2% en comparación a mayo y aumento 3,8% en doce meses.

Por otro lado, el Imacec desestacionalizado cayó un 0,2%, incidido por la minería y los servicios. Mientras que el Imacec minero presentó un incremento del 4,7% en doce meses.

El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron.

En detalle, la actividad de servicios aumentó un 9% respecto al mes precedente, explicado principalmente por el aumento de servicios personales, particularmente, de educación. También destacaron las actividades de transporte y servicios empresariales.

Por su parte, el comercio disminuyó un 5,9%, producto de las ventas minoristas y mayoristas. A nivel minorista, destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas; mientras que a nivel mayorista, la disminución más notoria se produjo en bebidas y materiales de construcción.

La producción de bienes también cayó respecto a mayo. La baja fue de 0,7%, lo cual fue explicado por el desempeño de la minería (-2,8%) y la industria (-2,6%). El resto de los bienes presentaron un incremento del 1,4%.