Decenas de cédulas de identidad, chilenas y brasileñas, se han encontrado en la frontera entre México y Estados Unidos, en marco de la crisis humanitaria y migratoria que se vive en el país caribeño.

Se trata de miles de migrantes que intentan cruzar desde México a Estados Unidos buscando asilo y oportunidades laborales, que no lo pudieron encontrar en territorios sudamericanos.

“La razón por la cual los migrantes haitianos descartan sus identificaciones chilenas y brasileñas por aquí en el lado mexicano es para ocultar a los evaluadores de asilo (en los EEUU) que ya estaban situados segura y prósperamente por años y años antes de venir por la mejora estadounidense”, sostuvo Todd Bensman, investigador del Centro para Estudios sobre Migración.

Ante la dramática situación que se vive en México, Marcelo Ebrand, acusó que estos migrantes son ‘engañados’ para llegar a EEEUU.

“Imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo. Hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’. Pues es un engaño monumental”.