El miércoles 8 de junio comenzó el drama para la familia Zambrano Da Silva en Haití. Ese día, en Puerto Príncipe, el chileno Esteban Zambrano Leiva fue secuestrado por dos personas cuando regresaba a su casa junto a su hija de 6 años. En una rápida acción, los delincuentes encañoraron a Zambrano y lo hicieron subir a un auto, mientras dejaban libre a la menor.
Apenas supo de la situación, la esposa, Carolina Da Silva, dio aviso a las autoridades locales y a la embajada de Chile en Haití, con el fin de lograr el retorno de su esposo.
Este martes, y luego de trece días, la Policía de Investigaciones, quien envió un emisario para apoyar las negociaciones, anunció la liberación de Zambrano. En Twitter, la PDI informó que "tras el trabajo del equipo negociador, compuesto por nuestros Detectives, liberan a chileno secuestrado en Haití. En estos momentos, está siendo traslado a la embajada chilena".
De acuerdo a la información que publica latercera.cl, la esposa del chileno secuestrado habría pagado del dinero exigido por los secuestradores (100 mil dólares), logrando la entrega de Zambrano.

Cancillería: "Estamos muy satisfechos"

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, explicó que "desde la Cancillería de Chile estamos muy satisfechos por el tremendo trabajo de nuestra Embajada en Haití, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros y, por supuesto, estamos muy satisfechos por Esteban Zambrano y por su familia”.

El aporte de la PDI

Apenas de supo del secuestro del chileno, la Unidad de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones tomó cartas en el asunto. La jefa nacional de la unidad, Catalina Barría, explicó que se envió un detective "a raíz de la reunión que sostuvo la cónsul de Chile en Haití, junto con nuestro agregado policial con la policía haitiana. Allí se generaron varias acciones que tienen con ver con reuniones que se sostuvieron con la cancillería, y se ha gestionado alguna asistencia a la esposa del ciudadano chileno secuestrado, que van en apoyo para cumplir la función que ella tiene que ejecutar que es negociar la liberación de su esposo".