El Ministerio de Salud de Argentina, confirmó cuatro casos de personas con la gripe del loro, de las cuales, dos están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y las otras dos presentan síntomas parecidos a los de la neumonía. Los enfermosse habrían contagiadoluego de haber rescatado y adoptado un loro en su casa.

¿Qué es la gripe de loro que preocupa a Argentina?

La gripe de loro, obacteria de psitacosis,es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

La psitacosis suele contagiarse por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos.

Como la enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y trabajadores de mataderos donde se procesen pavos.

¿Cuáles son los síntomas y riesgos de la gripe de loro?

Según elDepartamento de Salud de Nueva York,los síntomas de la gripe de loro en los seres humanos sonfiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía.

En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas.

En los seres humanos, la gripe de loro puede ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos. En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal.

En cuanto al tratamiento, por lo general, se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en seres humanos como en las aves.

Si no se recibe tratamiento a tiempo, la gripe de loro puede ser grave y provocar incluso la muerte, especialmente en personas mayores.