La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley que tiene el objetivo de promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes en Chile.

Recordemos que el proyecto viene gestándose desde septiembre de 2021 y fue presentado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Ahora, tras el despacho de la Cámara Baja, pasará a manos del Senado.

Aunque esta aprobación, ha causado bastantes críticas y polémicas de parte de las mismas diputadas de la Cámara.

“¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer?”, declaró la diputada republicana Chiara Barchiesi, quien afirmó que se trataba de un “proyecto ideológico que negaba la evidencia científica y la naturaleza humana".

“Pareciera que el fin del proyecto es noble, llama mucho la atención que las destinatarias de este proyecto, es decir las mujeres, hayan sido completamente borradas e invisibilizadas de este proyecto de ley. En ninguna parte se nos menciona aún y cuando somos las únicas que atravesamos por este proceso biológico”, manifestó la diputada.

A continuación, te explicamos en detalle de qué se trata este proyecto.

¿De qué trata el proyecto de Ley que busca reemplazar la palabra “mujer” a “persona menstruante"?

Este proyecto de Ley, ingresado en 2021, busca garantizar los derechos a las personas menstruantes y reconocer que estas son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. 

Esta Ley, lo que haría es realizar una reforma al Código Sanitario en donde se facilitará el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos para estos.