El anuncio de esta tarde de una cuarentena total ha creado confusión tras lo que significa esta medida, sobretodo porque surge la pregunta sobre cuáles servicios seguirán funcionando y quiénes podrán trabajar a pesar del aislamiento de los vecidos de las siete comunas implicadas.

Lo cierto es que son varios los servicios esenciales que define el Gobierno de Chile para seguir su funcionamiento a pesar de la cuarentena estricta, tanto para los establecimientos como para las personas que trabajan en ellos y podrán ir a esas comunas.

Existe un primer grupo que incluye los siguientes servicios:

1. Servicios de Salud.
2. Servicio de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

3. Servicio de telefonía fija y móvil.
4. Servicios sanitarios.
5. Servicio de transporte y distribución de gas de red.
del servicio.
6. Servicio de suministro eléctrico.
7. Servicios de privación de libertad: recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile y centros
privativos de libertad del Servicio Nacional de Menores.
8. Fuerzas armadas, de orden y seguridad pública.
9. Refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos.

En cuanto a los servicios de abastecimiento, existe un segundo grupo que puede seguir funcionado, donde se incluyen Supermercados y almacénes de barrio, farmacias, establecimientos de productos de higiéne, productores de servicios básicos, panaderías, estaciones de servicio, clínicas veterinarias, asistentes de adultos mayores o personas con discapacidad, entre otras.

Además hay otros servicios que se consideran, como organismos públicos y dependientes de Ministerios, como el SAG, ONEMI, Tribunales o Dirección del trabajo que pueden seguir funcionando, claro que con las limitaciones que se necesiten.

Otros como Recolección de basura, Servicio Postal, Bomberos o Prensa también pueden continuar con su funcionamiento a pesar de la cuarentena.

Por último, los servicio s delibery Pedidos Ya y Uber Eats podrán seguir funcionando.