Este domingo 1 de abril comienza el horario de invierno, en el que se oscurece más temprano y la noche dura más. Ante este drástico cambio, muchos chilenos y chilenas ya se están preguntando, cuándo volveremos al de verano.

¿Cuándo vuelve a cambiar la hora en Chile?

Según Decreto Supremo, el próximo cambio de horario en Chile será elsábado 2 de septiembre de 2023. Ese día, los relojes deberán adelantarse en una hora, para así volver al horario de verano.

¿A qué hora amanecerá con el horario de invierno?

Con el actual horario de invierno, empezaremos a ver queamanecerá entre las 6:45 y 7:00 horas, dependiendo decada ciudad y región del país.

En cuanto al atardecer, cada vez se hará de noche más temprano yla puesta de sol seráentre las 18:45 y 18:50 horas, aproximadamente.

Efectos del cambio de hora

El horario de invierno trae consigo mañanas más luminosas, y este cambio puede tener efectos muy positivos según los expertos.

“Este cambio de hora no debería tener un impacto perjudicial en nuestro organismo, puesto que sería más coincidente con nuestras necesidades fisiológicas.La salida del sol, la puesta del sol, son muy importantes para poder regular el sueño.Cuando cambiamos del horario de verano al horario de invierno, como ocurrirá ahora pronto, tenemos una mayor coincidencia con nuestra hora de despertar, es decir, tendremos más luz en la mañana y eso es muy beneficioso para nuestra sincronización diaria”, explicó al medio T13,la profesora Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

“Me gustaría enfatizar que en este cambio de horario debería ser mucho menos el impacto en las personas que en el de primavera. El cambio anterior (invierno a verano) sí tiene asociado muchas dificultades a nivel de la salud y del desempeño de las personas.Se ha reportado un aumento de ataques cardíacos en estudios a nivel correlacional; también aumento de accidentes y mayor somnolencia y mayor efecto en el estado de ánimo; en el sistema metabólico. Es un cambio que no es beneficioso para nuestro organismo”, indicó la psicóloga.