Se acerca un nuevo cambio de hora en el país y suele ser tema de debate esta modificación a los relojes, ya que comienzan a salir a la luz los pros y contras de la polémica medida que se suele dar año tras año. Sin embargo, es importante ponerse en el lugar de los más pequeños del hogar. ¿Afecta negativamente a los niños el cambio de hora?

La palabra de los expertos

El jefe de laboratorio de Neurociencia Afectiva del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, Francisco Ceric, en conversación con Cooperativa explicó los beneficios y contras de cambiar la hora en el país.

Entre los beneficios de modificar los relojes, Ceric aseguró que “los beneficios que trae el cambio de hora, principalmente, están dados por poder optimizar el uso de recursos por ejemplo eléctricos. Y lo otro, tiene que ver con esta sensación de que al despertarse haya luz. Estos ciclos de luz/oscuridad coinciden con muchas de las conductas que nosotros tenemos y estas se van ordenando en cuanto dura la luz del día”.

En cambio, una dificultades que el experto encuentra con esta medida es que “quizás los periodos de adaptación son tan largos que el hecho de aprovechar más luz solar trae esta consecuencia negativa de tener que adaptar, en un tiempo todo, nuestro metabolismo”.

Los niños pequeños se ven afectados

Por su parte, Nadia Guajardo Moreno, psiquiatra del Instituto de Salud Mental y Bienestar explicó a Publimetro una de las dificultades que sufren los niños con la modificación.

"Al pasar al horario de invierno retrasamos una hora el reloj, lo que significa que debemos levantarnos una hora más tarde y dormirnos también una hora más. Esto afecta nuestro ritmo circadiano, que se va programando en la medida que día a día nos acostamos y levantamos a la misma hora. Al disminuir la luz solar al anochecer se libera la hormona melatonina desde la glándula Pineal, que nos permite comenzar a sentir sueño o cansancio y disponer nuestro sistema completo para dormir cuando empieza a caer la noche”, dijo.

Además, la profesional de la salud hace alusión al proceso de adaptación que suelen vivir los niños y adultos mayores. “Ciertos subgrupos que se ven mucho más afectados, como los niños pequeños, los adultos mayores, y quienes tienen algún grado de discapacidad intelectual o psicológica, que son personas que por su condición tienden a tener mayor reactividad a los cambios y se ven más afectadas”.

También aquellas personas que presentan ciertas características en su personalidad que hace que también que les cueste más la adaptación”, remató.

¿Cuándo es el cambio de hora?

Se deberán retrasar los relojes en 1 hora cuando éste marque las 00:00 horas. Es decir, una vez que sean las 00:00 a la medianoche del sábado 1 de abril los relojes deberán ser retrocedidos a las 23:00 horas.

¿El cambio de hora es en todo el país?

No, el único lugar dónde no se contempla una modificación en la hora es en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Lo anterior se debe a que la región es considerada por contar con poca luz natural, por ende siempre suele mantener el mismo horario en el país.