Desde el 26 de septiembre el Registro Social de Hogares incorporó las solicitudes de los nuevos integrantes mayores de 18 años y podrán ser autorizadas a través de un correo electrónico que pedirá validar la solicitud por medio de Clave Única. A continuación te compartimos cuáles son los otros cambios y en qué beneficia a la población.

¿Cuándo son los cambios en el Registro Social de Hogares?

A partir de este mes solo se podrá acceder online al Registro Social de Hogares sólo con la Clave Única, quedando inhabilitado el anterior ingreso con el RUT y número de serie de la cédula de identidad ya que este acceso sólo se permitió durante la pandemia para facilitar el ingreso a la plataforma. Durante noviembre se añadirá un módulo que apunta al cuidado de personas que sufren del trastorno del espectro autista, con dependencia moderada, severa, niños menores, personas mayores y personas con discapacidad, esto permitirá conocer dónde están las mujeres y personas cuidadoras.

¿A quiénes benefician estos cambios en el Registro Social de Hogares?

En primera instancia beneficia a las mujeres que son cuidadoras esto permitirá saber en qué tramo de calificación socioeconómica se encuentran, así el Estado podrá crear beneficios específicos para aquellas personas que cuidan a personas que sufren diversas discapacidades, niños, o adultos mayores.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un instrumento de caracterización socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cuál consta de una base de datos que apoya la selección de personas beneficiarias de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Luego de que las personas rellenen el formulario pertinente con diversa información del núcleo familiar se le entrega una calificación socioeconómica en función a los ingresos y las características de sus integrantes.