El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que apoya a los distintos procesos de selección de personas beneficiadas de los subsidios y programas sociales que entrega el Estado.

El RSH establece tramos de calificación socioeconómica dependiendo de ciertos criterios. A partir del porcentaje al que cada persona pertenezca esto hará que la persona tenga mayores o menores opciones de acceder a ciertos beneficios.

Este registro considera diferentes factores como el número de integrantes que hay en el hogar o los ingresos que reciben al mes. Bonos y subsidios como el Subsidio al Empleo Joven o el Bono Chile Apoya Invierno son algunos que como requisito tienen estar en cierto tramo en el RSH.

¿Cuáles son los cambios y a quiénes benefician?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que en los próximos meses se realizarán algunos cambios en el RSH que beneficiarán a un mayor número de personas.

Según lo mencionado por la ministra en Meganoticia Alerta a partir de noviembre el Registro Social de Hogares incluirá un módulo que beneficiará principalmente a las mujeres cuidadoras de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores y personas con discapacidad, entre otras como personas como los que tienen trastorno del espectro autista, en sus variantes con mayor dependencia.

Además, mencionó que esto permitirá conocer dónde están las mujeres cuidadoras, ya que “actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de trabajar, cuánto gasto les produce”.

Finalmente, la ministra Orellana fue enfática en recalcar la importancia que tendrá la mujer con esta medida, mencionando que “ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados”.