Este mes de mayo se deposita un nuevo pago mensual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene como objetivo aumentar el monto de las pensiones de los beneficiarios.

¿Cuándo pagan la PGU de mayo?

La fecha de pago de la PGU varía, ya que se paga junto con la pensión de mayo de cada pensionado. Para consultar si eres beneficiario, y tu fecha de pago, haz clic AQUÍ.

¿Cuál es el monto de la PGU?

Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto máximo de la PGU corresponde a $206.173 mensuales.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

Los requisitos para recibir la PGU son los siguientes:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población. 
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

-Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Importante:

  • Pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).