La Pensión Garantizada Universal es un beneficio estatal entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), a los beneficiarios que cumplan con los requisitos solicitados. Un punto a destacar es que no es necesario estar pensionado, para poder optar al aporte.

¿Cuándo pagan la PGU de febrero? Este es el día que inician los pagos del nuevo monto

No hay una fecha fijada por el IPS para entregar todos los pagos de la PGU, pero puedes revisar el estado de tu pago y la fecha estimada AQUÍ con tu RUT en el sitio habilitado por ChileAtiende.

El nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal es de un máximo de $206.173 mensuales, esto se verá reflejado en las liquidaciones de pago desde febrero de 2023.

Así puedes saber de cuánto es el pago de la PGU

  • Quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173
  • Quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable según el siguiente ejemplo:

¿Cuáles son los actuales requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.