El sábado 20 de agosto se publicó la nómina oficial de vocales de mesa para el Plebiscito de Salida que se realizará el 4 de septiembre. En esta votación los chilenos deben de decidir si aprueban o rechazan la Nueva Constitución.   

Cabe destacar que los vocales de mesa son elegidos por una Junta Electoral para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, en esta deben de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos.

De igual forma, no está de más recordar que las votaciones para el Plebiscito de Salida serán de manera obligatoria para los chilenos mayores de 18 años que cuenten con domicilio electoral en el país.

Quiénes no concurran a votar arriesgan multas que van desde las 0,5 UTM ($30.000 pesos apróx) a las 3 UTM ($180.000 pesos apróx).

¿Cuándo es la capacitación de los vocales de mesa?

La capacitación para los vocales de mesa es el sábado 3 de septiembre desde las 15:00 horas y esta se hará de manera obligatoria a los nuevos vocales designados, de igual forma los demás vocales designados igual deberán presentarse este día, ya que deben de constituir la mesa para la votación del día siguiente.

Este día deberán de presentarse los 5 vocales designados por las Juntas Electorales, pero para constituir la mesa deberán de presentarse al menos 3 de los 5, para poder elegir los cargos de presidente, secretario y comisario.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

El pago que reciben los vocales de mesa corresponde a dos tercios de UF, aproximadamente $22.598 pesos. Pero, aquellos que realicen la labor por primera vez y acudan a la capacitación recibirán un pago adicional de 0,23 UF, $7.457 pesos apróx.

Es importante destacar que aquellos que no asistan a ser vocal, incurrirán una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($120 mil y $480 mil apróx).