Comienza marzo y con ellos para muchos se da el inicio real al año 2023 luego de las ansiadas vacaciones de los últimos meses. Aunque también hubo quienes no pudieron descansar en el verano y ansían un par de días feriados o de celebraciones, como lo será la Semana Santa en las próximas semanas.

¿Cuándo es Semana Santa y la Pascua del Conejo?

La Semana Santa en Chile traerá consigo tres feriados consecutivos: el Viernes, Sábado y Domingo Santo, que caerán el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril.

Particularmente el domingo 9 de abril se celebra la resurrección de Cristo, que comúnmente trae consigo la famosa Pascua del Conejito en la que se entregan huevos de chocolates principalmente a los niños y niñas.

¿Cuál es el origen de Conejito de Pascua?

El origen del conejo de Pascua proviene desde antes de que incluso fuera asociado a Semana Santa, ya que este animal era símbolo de la fertilidad y estaba asociado a la diosa Easter en la fiestas anglosajonas precristianas.

El conejo era conmemorado durante abril en honor de las fiestas de la primavera que se realizaban entre los pueblos del norte de Europa para celebrar el fin del invierno.

De hecho, se cree que recién en el siglo VIII los anglosajones asociaron el conejo a la fiesta cristiana de Pascua. Esto se debe a que la leyenda cuenta que un conejo estuvo encerrado junto al sepulcro de Jesús y vio su resurrección, por ello es que el conejo es el animal que representa esta festividad.

Con el paso de los años, el conejo de Pascua se fue incluyendo cada vez con más fuerza en la cultura occidental cristiana, y ya era normal que en el siglo XIX se fabricaran muñecos y huevos de chocolate para Semana Santa en algunos países como Alemania.

¿Cómo llegó la tradición del Conejo de Pascua a Chile?

Aunque no lo creas, no en todos los países del mundo ni de Latinoamérica se celebra Semana Santa con el Conejito de Pascua. Esta tradición llegó a Chile en el siglo XIX con la llegada de las colonias alemanas a Chile, quienes instalaron la tradición de los huevitos de chocolate.

Rápidamente en Chile esta celebración se hizo muy popular, sobre todo con la venta de huevos, conejos y figuras de chocolate a lo largo de todo el país.