Como es costumbre de todos los años, los niños y niñas esperan ansiosos su día especial, donde por lo general reciben un regalo o juguetes en conmemoración de su día: El Día Universal del Niño.

De acuerdo con la UNICEF, "es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".

A pesar de que la ONU, como UNICEF, tienen estipulado que el Día del Niño a nivel mundial es el 20 de noviembre, debido a que en esa fecha la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, cada país tiene un calendario distinto. 

"Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado", continua el texto en el sitio web de la UNICEF. 

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Chile?

En Chile, el día es fijado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la cual para el presente año tiene fecha el domingo 8 de agosto, según información difundida por la CNC en su calendario oficial.

En otros países, por ejemplo, tienen distintas fechas estipuladas: en Argentina, el Día del Niño tiene fecha para el 15 de agosto; en cambio, en Ecuador, se celebró el pasado 1 de junio.