El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los múltiples bonos que se encuentra entregando el Gobierno de Chile y consta de una ayuda económica destinada a las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este es un beneficio dedicado a madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social y que, por tanto, no tienen los recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares, quienes serán entendidos como los causantes del beneficio.

Las personas que son beneficiarias del SUF también pueden recibir el Bono Canasta Básica, el cual es un subsidio estatal compensatorio para enfrentar el alza del valor de la canasta de alimentos.

Es importante mencionar que los pagos del Subsidio Canasta Familiar se entregan de manera mensual y se calculan mes a mes, ya que tiene relación con la variación del valor nominal de la canasta básica. Es decir, si sube el precio de los alimentos también sube el monto del subsidio. 

A continuación, te contamos en detalle a cuánto aumentó el SUF con el Bono Canasta Básica, cuáles son los requisitos y cuándo se paga.

¿Cuáles son los requisitos del SUF?

Para recibir este beneficio hay que ser parte del 60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Además, hay que ser madre, padre, guardador que tenga a su cargo al o los menores, persona natural que tenga a su cargo a una persona con discapacidad de cualquier edad que viva a sus expensas o una embarazada (recibe el Subsidio Maternal).

¿Cuándo se paga el SUF?

El Subsidio Único Familiar se paga todos los meses durante un periodo de tres años. Se puede realizar el trámite para hacer la solicitud durante todo el año.

Si eres beneficiario, puedes revisar las fechas de pago AQUÍSolo debes ingresar con tu Rut y se desplegará la información con el día exacto en que te llegará el dinero.

¿A cuánto aumenta?

Con la aprobación del proyecto de Ley del reajuste salarial, el nuevo monto del SUF es de $15.597. Si alguno de los causantes posee discapacidad física o cognitiva, el monto del SUF será de $31.194 por persona.

Mientras que, el monto del Subsidio Canasta Básica (el cual se entrega junto con el SUF), aumentó a $7.342 por carga.