El Bono Canasta Familiar (Aporte Canasta Canasta) es un beneficio que se entrega mes a mes a las personas que han sido beneficiadas por cumplir con ciertos requisitos y quiénes se han visto afectadas tras el alza en los precios de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos en el país.

¿Qué día pagan el Bono Canasta Familiar?

El monto del Bono Canasta Familiar se pagará durante el jueves 30 de marzo a todas las beneficiarias y beneficiarios del aporte.

¿Quiénes lo reciben?

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

¿Cuál es el monto?

A fines de febrero se pagó un monto de $14.170 pesos. Por lo tanto, y de acuerdo a lo contemplado en el calendario de pagos del beneficio, a fines de este mes de marzo se pagará un monto de $14.061.

¿Cómo se paga?

El beneficio contempla tres modalidades de pago, entre ellas:

  1. Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  2. Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUTel Aporte se le pagará en forma presencial.
  3. En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera cómo reciben esos beneficios.

¿Dónde reviso si soy beneficiario?

Puedes conocer si eres parte de los nuevos beneficiarios y beneficiarias del Bono Canasta Básica a través del siguiente ENLACE. Una vez que ingreses solo debes escribir tu RUT y Fecha de nacimiento y hacer clic en “Consultar”.

Fin del Bono Canasta Familiar

El Bono Canasta tiene sus días contados, ya que el beneficio solo se entregará durante el mes de abril y se irá para darle la bienvenida al aporte que lo reemplazará y se trata del Bolsillo Familiar Electrónico.

El Bolsillo Familiar Electrónico contempla un aporte mensual de $13.500 pesos, cuyo valor será fijo y se depositará directamente a la Cuenta RUT como un monto separado para la compra en el rubro de alimentos y podrá cubrir hasta un 20% de la compra realizada.

En relación a lo anterior, el monto no podrá ser retirado en efectivo, ya que está destinado exclusivamente al pago en el rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, etc.

El Bolsillo Familiar Electrónico), en el fondo, va a permitir enfrentar, justamente, la inflación y bajar el precio del costo de la vida en estas cuestiones que son tan sensibles como los alimentos, algo que nos parece muy importante y que va a ser de gran ayuda para muchas familias chilenas” precisó el Presidente Gabriel Boric.