El Subsidio Protege o Bono Sala Cuna es un beneficio que entrega el Estado mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a las madres o padres trabajadores que tengan a su cuidado un menor de 5 años y que no cuenten con derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este consta de un subsidio mensual de $200.000 pesos que se entrega durante 3 meses a los trabajadores que resulten beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos y hasta cuándo puedo postular?

Para postular al beneficio se puede postular desde el 1 al 20 de cada mes, pero durante este mes se puede postular hasta el 30 de septiembre y pueden hacerlo todos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a cargo a un menor de 5 años. También se incluyen los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a un menor de 5 años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, una de estas 4 debe de ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, aquellos que postulen este mes deben de tener registrada una cotización de julio de este año y al menos otras 3 entre abril y junio de 2022.

Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, también puede ser cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes realizado previo a la postulación. En este caso las cotizaciones deben de ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea del postulante.

¿Cómo solicitar el bono? 

Para poder postular y solicitar el beneficio se debe hacer AQUÍ en la página del Sence ingresando con tu RUT y Clave Única, deberás completar los datos requeridos por el sistema para enviar la solicitud. 

Enviada la solicitud el mes siguiente podrás revisar si has sido seleccionado para recibir el bono.

Es importante destacar que el pago del subsidio para aquellos que postularon durante septiembre se realizará a partir del 11 de octubre.