El IFE Laboral es un beneficio laboral que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a las personas que encontraron un nuevo empleo formal y firmaron un nuevo contrato de trabajo.

Además, para recibir el beneficio debes haber estado cesante durante todo el mes anterior previo a la postulación. Asimismo, se debe tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).

De la misma manera, recuerda se puede postular al IFE Laboral en solo una ocasión, aunque puedes volver a postular si quedas cesante por un mes y vuelves a encontrar otro trabajo, siempre y cuando cumplas con los demás requisitos del beneficio.

En caso de que hayas postulado habiendo cumplido los requisitos y que te hayan rechazado el dinero, puedes apelar al IFE Laboral ingresando al Buzón Ciudadano del SENCE en el siguiente ENLACE.

¿Hasta cuándo puedo postular al IFE Laboral?

En el marco del plan Chile Apoya, el gobierno de Gabriel Boric extendió el plazo de postulación al IFE Laboral hasta diciembre de este año.

Sin embargo, solamente puedes postular al IFE Laboral hasta el mes siguiente en el que hayas encontrado trabajo, por ejemplo, en este mes de septiembre solo pueden postular quienes firmaron un contrato en el mes de agosto o en septiembre.

Puedes postular ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica, además de adjuntar tu nuevo contrato de trabajo.

¿Cuántos pagos me corresponden del IFE Laboral?

El IFE Laboral entrega un máximo de tres pagos dependiendo del mes de postulación:

  • Si postulas en septiembre y octubre de 2022 recibirás tres pagos consecutivos.
  • Si postulas en noviembre de 2022 recibirás dos pagos consecutivos.
  • Si postulas en diciembre de 2022 recibirás un pago consecutivo.

Recuerda que una vez que postules comienzas a recibir los pagos mensuales consecutivos luego de dos meses, por ejemplo, si postulas en septiembre recibirás tu primer pago en noviembre.

¿Cuánto dinero entrega el IFE Laboral?

Los montos del IFE Laboral varían en relación a la fecha de postulación y la persona que recibe el beneficio: 

Mujeres, hombres entre 18 y 24 años y mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de postulación hasta junio de 2022: 60% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de postulación desde julio a diciembre 2022: Este grupo recibe el monto máximo del IFE Laboral que es de un 60% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de postulación hasta junio de 2022: 50% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 25% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.