Hoy jueves 11 de mayo se conmemora un nuevo Día del Alumno en Chile, una celebración dirigida a los estudiantes en nuestro país. Generalmente en los colegios y en algunas universidades se realizan diferentes eventos para esta jornada, que tiene un origen histórico que data desde hace varios años.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Alumno y por qué el 11 de mayo?

El Día del Alumno se celebra en Chile desde el 11 de mayo de 1992bajo el gobierno de Patricio Aylwin cuando se fijó el Decreto Supremo N° 524.

Exactamente el decreto entró en vigencia el 24 de marzo de 1992, pero el Ministerio de Educación fijó que se celebre todos los años en Chile el 11 de mayo, aunque esta fecha en particular no tiene una razón detrás.

De todas maneras, desde principios del siglo XX hasta los años 70 ya se celebraba un día similar llamado "Día de los Estudiantes" o "Fiesta de la Primavera", pero esta era una conmemoración principalmente de las universidades del país.

¿Por qué se celebra el Día del Alumno en Chile?

El Día del Alumno se empezó a celebrar gracias a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 524, un documento oficial que permitió a los estudiantes secundarios formar sus centros de alumnos.

Hasta antes de esa fecha los estudiantes no tenían permitido de forma legal crear centros de alumnos, y por lo tanto, no podían tener asambleas, crear petitorios ni tampoco negociar con los centros educativos.

El objetivo de este día era “para que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas, así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico”, según establecía el documento.

¿Qué celebraciones se realizan en el Día del Alumno?

Los establecimientos educacionales celebran el Día del Alumno de diferentes formas, aunque generalmente se realizan actividades recreativas con los estudiantes, como competencias deportivas y juegos de conocimiento.

También los diferentes cursos compiten entre sí, e incluso pueden realizar diferentes juegos con los profesores. Asimismo se pueden armar convivencias o desayunos, además de que se arman bailes y obras de teatro.