El Gobierno continúa con su plan de mejorar las pensiones de los jubilados en Chile, y esta vez busca hacer algunas modificaciones al actual Bono por Hijo que se entrega a las mujeres que sean madres biológicas o adoptivas una vez que se pensionan. El nuevo proyecto de ley será incluido en la Reforma de Pensiones que se tramitará en 2023.

¿En qué consiste la modificación del Bono por Hijo para 2023?

En realidad, más que una modificación a este aporte estatal dirigido a las pensionadas, el Gobierno busca crear un nuevo Bono por Hijo sin reemplazar al actual beneficio.

Por lo tanto, habría pensionadas que podrían seguir recibiendo el actual Bono por Hijo, pero también obtener este nuevo beneficio que propone crear el Gobierno.

Esta es una propuesta que se incluye dentro de varios aportes estatales que serían parte de la "pensión del seguro social" que se entregará con la nueva Reforma Previsional, y que busca principalmente mejorar las pensiones de las mujeres.

¿Cómo funcionaría el nuevo Bono por Hijo y cuánto dinero sería?

Según explicó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, al matinal "Mucho Gusto", el nuevo Bono por Hijo sería de $1.100.000, dinero que quedaría registrado en la cuenta de cotización previsional de las mujeres beneficiadas, para luego ser entregado junto a su jubilación mensual.

Aún no se resuelven todos los detalles de esta iniciativa, pero este nuevo Bono por Hijo se sumaría a los montos que entrega actualmente el beneficio.

Hay que recordar que el Bono por Hijo actual equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales en el momento en que nació el hijo. En el caso de los hijos que nacieron antes de 2009 el ingreso mínimo que se utiliza para el cálculo del bono es de $165 mil.

Cabe mencionar, que este monto de 10% de 18 ingresos mínimos mensuales empieza a generar rentabilidad en la cuenta previsional una vez que nace el hijo o hija y se empieza a pagar cuando la mujer se jubila.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

  • Tener 65 o más años.
  • Estar afiliada a una AFP o ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a partir del 1 de julio de 2009.
  • Residir en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Si cumples con estos requisitos debes postular ingresando a este ENLACE con tu RUT y luego seleccionar la opción de "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo" y escoger "Bono por Hijo". Debes ingresar con tu ClaveÚnica, rellenar toda la información solicitada y listo ya habrás postulado.

También puedes solicitar una videoatención para que te ayuden a postular AQUÍ. Igualmente puedes postular de forma presencial en la AFP que estés afiliado o en las oficinas de ChileAtiende.

Consulta con tu RUT si recibes el Bono por Hijo

Una vez que hayas postulado al Bono por Hijo podrás revisar si aceptaron o rechazaron tu solicitud consultando en el IPS en Línea en este SITIOen donde debes colocar tu RUT y podrás ver si lo recibes y la fecha y formato de pago de tus beneficios.