En menos una semana los casos postivos de Covid-19 han superado un nuevo récord, lo que mantiene a las autoridades muy preocupadas acerca de la situación sanitaria del país.

Durante la jornada de este jueves 20, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 12.500 nuevos contagios de los cuales 6.714 corresponden a personas sintomáticas y 1.745 no presentan síntomas.

En relación a las personas fallecidas, durante las últimas 24 horas se han registrado 25 decesos por causas asociadas al COVID-19. 

De esta manera, a nivel nacional se alcanza una positividad del 11,69% y en la Región Metropolitana un 12,21%, siendo cifras que alertan al Minsal y vuelven a reiterar el llamado a que las personas completen su esquema de vacunación.

En caso de que tengas síntomas de Covid-19, a continuación te contamos más detalles de lo que debes hacer.

¿Qué hago si tengo síntomas de Covid-19?

Si presentas síntomas de Covid-19, debes seguir las siguientes instrucciones:

- Quédate en casa y no vayas al trabajo, colegio o  lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.

- Evita el transporte público, los viajes compartidos o los taxis.

- Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas, esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un baño separado, si es posible.

- Evita compartir el espacio en tu casa, tanto como sea posible. Si compartes el espacio, limita tus movimientos. Ventila bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.

- Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras.

- Evita compartir objetos personales de la casa como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.

- Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros. Cámbiate la mascarilla todos los días.

- Si no es posible ponerte una mascarilla, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes. Después, desecha el pañuelo descartable o lávalo si es de tela.

- Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

¿Dónde  me puedo hacer un PCR?

El test de  PCR se puede tomar cualquier establecimiento de salud públicos del país. Si deseas conocer  los centros de tu región, puedes revisar AQUÍ.

También puedes conocer los locales de toma de test PCR a través de las redes sociales de los Seremis de cada región.

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Región de O’Higgins

Región del Maule

Región del Ñuble

Región del Biobío

Región de La Araucanía

Región de Los Lagos

Región de Los Ríos

Región de Aysén

Región de Magallanes