El caso Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) sumó una nueva arista con la decisión informada por la Corte de Apelaciones de Rancagua. Los jueces resolvieron mantener en prisión preventiva al exalcalde de la comuna de San Fernando, Luis Antonio Berwart Araya, quien está imputado por dos delitos: fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La historia se remonta al período entre 2014 y 2021, cuando Berwart era el edil de la ciudad. El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) encabezaron una investigación que demostró que en dicho período se desviaron más de dos mil millones de pesos desde el área de salud y educación de la corporación municipal.
El Ministerio Público explicó que algunos de los involucrados, realizaron cobros de facturas o boletas, por trabajos que nunca realizaron y en el caso de otros, la facilitación de dichos documentos, a cambio de dineros o consideraciones a futuro. De acuerdo a lo relatado, en variados casos, muchos de los fondos fueron utilizados para cuadraturas de cajas o en directo beneficio personal de la antigua administración municipal.
En esta jornada, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Marcela de Orúe Ríos y el abogado (i) Gastón Bobadilla Quinteros- confirmó por unanimidad mantener la prisión preventiva que había sido dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.
"Constando en el recurso que la defensa ha señalado que el mantener la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad respecto de su representado le causa un agravio a este, resulta fundamento suficiente para establecer la admisibilidad de este recurso, razón por la que se rechazará dicha alegación", dice el fallo.