Fin a las tronaduras en la isla Riesco. La Corte Suprema rechazó los recursos de casación de forma y fondo presentados por Minera Invierno, sindicatos de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De esta forma, la Suprema ratifica el fallo del Tercer Tribunal Ambiental, que echa por tierra la determinación del SEA al autorizar el uso de explosivos por parte de la minera, debido a que la decisión no está conforme a la regulación actual.

Así, no solamente se prohíbe el uso de explosivos en las faenas mineras, sino que, además, marca el fin de la Mina Invierno, el yacimiento a carbón a cielo abierto más grande de Chile.

“Un triunfo ciudadano”

Gabriela Simonetti Grez de Alerta Isla Riesco, catalogó el fallo del máximo tribunal del país como “un triunfo ciudadano”. Para la líder medioambiental, con este fallo “hemos logrado lo que parecía imposible”.

Durante más de 11 años como ciudadanía trabajamos para que el Estado de Chile no siguiera profundizando en la industria del carbón, y finalmente hemos logrado lo que parecía imposible. En este momento solo queremos agradecer a quienes desde distintos lugares fueron parte de este camino, a pesar de haber tenido que enfrentar las enormes brechas en democracia ambiental que existen en nuestro país”, señaló Simonetti.