Niños y Jóvenes lideran nuevos casos de Covid-19 | Foto: Agencia Uno
Tendencias Coronavirus

Aumentan contagios de Covid-19 en niños y jóvenes: “Se están infectando cada vez más”

La OPS pone en alerta esta preocupante situación que afecta a países americanos.

escrito por
Geraldin Boyardi

Niños y Jóvenes lideran nuevos casos de Covid-19 | Foto: Agencia Uno

Niños y Jóvenes lideran nuevos casos de Covid-19 | Foto: Agencia Uno

Cuando explotó la pandemia en el mundo entero, la atención se centró en los adultos mayores, quienes, por su avanzada edad, tienen mayor riesgo de contagiarse de coronavirus. Sin embargo, con el paso de los meses el foco de contagios dio un drástico giro: hoy los afectados son principalmente niños y jóvenes del Continente Americano.

Esta información fue dada a conocer por la Organización Panamericana de la Salud a través de un comunicado emitido por la directora de la entidad, Clarissa Etienne.

La médica y salubrista dominicana advirtió que en la actualidad la población de riesgo son los menores de edad, confirmando que los casos han aumentado significativamente en países americanos.

“Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas cifras siguen aumentando", aseguró Etienne.

Del 100% de los casos reportados, niños y jóvenes  representan el 20%, sin embargo, de momento este grupo solo ha presentado síntomas leves o sencillamente son asintomáticos.

Brasil sigue siendo foco de contagios con más de 5 millones de enfermos. No obstante, a nivel latinoamericano, se ha observado que los casos han disminuido en comparación a julio, mes donde se registró el peak de la pandemia.

Sin desmedro de aquello, la autoridad recalca que no es momento de bajar los brazos respecto a la lucha contra esta enfermedad. "Seguimos siendo el hogar de la mitad de todos los casos de Covid-19 y más de la mitad de todas las muertes a nivel mundial", reconoció la directora de la OPS.

"Aunque Brasil y los Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos en nuestra región, nos preocupan los picos en los casos, incluso en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica. De hecho, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa, lo cual es un desarrollo preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo", manifestó.

¿Cuál es el panorama en Chile al respecto?

 

Según cifras del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia en relación al reporte que hizo el Minsal el 12 de junio pasado, de 12 mil 385 mil casos en el país, un 38% correspondía a jóvenes entre los 15 y 19 años. A este grupo le siguen menores cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, quienes representaban un 21% del total. Y por último, pequeños de entre 5 y 9 años acaparaban un 17% de los casos de Covid-19.

Temas

Comentarios


Lee También