Corea del Norte disparó un misil sobre los cielos de Japón, sin dar previo aviso, durante esta jornada. El acto considerado como imprudente no es la primera vez que pasa, la última vez que Pionyang lanzó un misil balístico por sobre los cielos nipones fue el 15 de septiembre de 2017.

El hecho encendió las alarmas en Japón y el primer ministro de dicho país, Fumio Kishida, calificó como “barbarie” el lanzamiento. “Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, señaló la autoridad.

Producto de los acontecimientos, las autoridades niponas hicieron un llamado a los civiles a resguardarse. "Un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado probablemente Japón", señalaron por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

El misil finalmente cayó a 3 mil kilómetros del archipiélago, fuera del espacio económico exclusivo de Japón; recorriendo una distancia total de 4 mil kilómetros y alcanzó una altura máxima de mil kilómetros.

Con este lanzamiento, Pionyang completó el lanzamiento 23 de misiles balísticos en lo que va del 2022, siendo la mayor cantidad de proyectiles disparados durante un año, desde que Kim Jong Un asumió el poder el 2012.

Japón reforzará capacidades de disuasión

Los hechos causaron preocupación en la comunidad internacional y esta misma jornada los ministros de relaciones exteriores de Japón y Estados Unidos, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron una conversación, donde señalaron que el asunto es “de gran preocupación para la seguridad", tanto para el país como para el mundo completo.

En la misma línea, los titulares de relaciones exteriores "condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón, y un claro y serio desafío a la comunidad internacional", según un comunicado del Ministerio de Exteriores japonés.

Producto de ello, las autoridades apuntaron a reforzar la capacidad defensiva de Japón "y confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza" y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.