La Convención Constitucional empezó su trabajo el 4 de julio del año pasado y luego de largas horas de trabajo, desencuentros, polémicas y también jornadas de amplios acuerdos, entregará en los próximos días el proyecto de nueva Constitución a la ciudadanía. 

De hecho, la Convención finalizó sus votaciones el martes 28 de junio con las modificaciones que se hicieron al borrador recomendadas por la Comisión de Armonización, más la inclusión de la normas transitorias y el preámbulo que da inicio al documento. 

En total son 388 normas permanentes que están distribuidas en 11 capítulos: 

I. Principios y disposiciones generales

II. Derechos Fundamentales y garantías 

III. Medio Ambiente

IV: Participación democrática

V: Buen gobierno y función pública

VI: Estado regional y organización territorial 

VII: Poder Legislativo

VIII: Poder Ejecutivo

IX: Sistemas de Justicia

X: Órganos autónomos constitucionales

XI: Reforma y reemplazo de la Constitución

¿Cuándo se entregará la nueva Constitución a la ciudadanía?

La ceremonia final del cierre de la Convención Constitucional yentrega del nuevo proyecto de Constitución se realizará el lunes 4 de julioen la sede de la Convención, más conocido como el ex Congreso.

La ceremonia iniciará a las 10 de la mañana con la entonación del himno nacional de Chile interpretado por las orquestas juveniles FOJI. Luego emitirán los discursos de cierre la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

Después de ambos discursos, el Secretario de la Convención, John Smok, certificará que no queden votaciones pendientes y entregará tres ejemplares del proyecto de nueva Constitución para que sean firmados por Quinteros y Domínguez.

Una vez firmados, harán la entrega oficial de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, quien junto a los ministros del Interior y Secretaria General de la Presidencia, firmarán el decreto para convocar al Plebiscito Nacional del 4 de septiembre del 2022, en el que se deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución.